Buscar este blog

domingo, 24 de junio de 2012

Reflexión: Aprendizaje y enseñanza a través de las TIC's


Aprendizaje y enseñanzas a través de
las TIC's 


Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) indican  que las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.



        De esta manera podemos decir que las Tecnologías de la Información y la Computación producen en el ámbito educativo una innovación y mejoras en métodos de enseñanza puesto que en la actualidad el ordenador, por ejemplo, es un elemento fundamental para el aprendizaje profesional que nos facilita la búsqueda de información a traves de la web y enciclopedias digitales, asi como la comunicacion que podemos proveer y buscar con otras personas por medio de blogs, foros, chats entre otros. Provee ademas:

  • Herramientas que han sido programadas para el aprendizaje individual que pueda avanzar de acuerdo a la capacidad de la persona manejándose con  nivel de dificultad en aumento según el avance.
  • Herramientas necesarias para el manejo de información en software de acuerdo al áreas de trabajo, por ejemplo:

    • Software de información  para plasmar lo necesario sobre documentos digitales que se pueden consultar mas adelante, hacer presentaciones e incluso hacer publicaciones en la web adjuntando estos archivos.
                   


    • Software Estadistico para matematicos y estadísticos profecionales donde puedan recodificar variables, hacer analisis multivariados de datos, analisis de sobrevivencia, escalamiento multidimensional, regresion no parametrica, etc. Ejemplos:
         

    • Software para arquitectos y diseñadores gráficos para el trabajo creando y editando dibujos digitales bien sean planos, imágenes u otros,  que puedes realizarse 2D 0 3D simulando espacios y maquetas difitales. 

              


    • Software para químicos, biólogos y médicos para ayudar a resolver problemas químicos, obtener resultados teóricos, para calcular las estructuras y las propiedades de moléculas y el cuerpo y mas.
    • Editores de texto o IDE para el caso de computistas y personas que deseen programar de manera de facilitar la estructuracion de codigo, el autocompletado de palabras y funciones de acuerdo al lenguaje y programa que se este implementando.
    • Otros: Existen un sin fin de aplicaciones y herramientas que nos puedan ayudar a realizar tareas especificas. 

        Hoy en día ya no es necesario cargar libros e ir necesariamente a una biblioteca sino que podemos descargar la información que deseemos y aprender en web permitiéndonos una mayor flexibilidad en cuanto a la obtención de información como en la movilidad geográfica y la inmediatez en su obtención.


        El ser humano es por naturaleza un ser que tiene curiosidad innata por cosas nuevas de manera que los humanos están normalmente pendiente de las innovaciones que salen en el mercado tratando de obtener lo ultimo, cambiar los métodos y medios tecnológicos por lo que se puede buscar la forma de aprendizaje a través de cosas que nos gustan, por ende podemos hasta emplear juegos como método de aprendizaje en el caso de niños, adolescentes y hasta en adultos.


       La tecnología produce un desarrollo cognitivo generando una madurez intelectual progresiva desde niños en adelante utilizando imágenes, gif, videos y documentaciones multimedia para representarciones metaforicas, de experiencia y captación simbólica de la realidad, es por ello, que su extensión esta modificando los entornos educativos y los propios procesos de enseñanza y aprendizaje.


Otros Links de interés:
Inclusive !!!! 
Nuestros Blogs son un metodo de ensenanza y aprendizaje

Escrito por: Maria Alejandra Martini Goncalves


       

No hay comentarios:

Publicar un comentario