Buscar este blog

jueves, 21 de junio de 2012


La Economía Social debe innovar para aprovechar las oportunidades que le brindan las TIC.

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado – ASATA – lleva ya varios años trabajando en la incorporación plena de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la propia Agrupación así como dentro de las empresas de Economía Social de Asturias.


En estos momentos ASATA entiende que la Economía Social debe de innovar para aprovechar las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El empleo de nuevos productos, procesos, aplicaciones, herramientas, servicios y contenidos son factores clave para la modernización de las empresas de Economía Social de Asturias.
Las TIC sin duda se configuran como un elemento fundamental para mejorar la competitividad y se convierten en un aliado estratégico para optimizar la productividad empresarial que ayuda a la sostenibilidad de la empresa en tiempos difíciles. Nos queda todavía una labor muy amplia para concienciar a las empresas de la necesidad de la rentabilidad que supone cambiar el uso de teléfono, fax, correo ordinario o las reuniones presenciales por el uso de mensajería instantánea, llamadas vía IP o videoconferencias.
Por todo ello en ASATA no solo avanzamos hacia la Web 2.0 sino que estamos desarrollando soluciones a diferentes necesidades de movilidad y conectividad en varios sectores. En el marco del Programa ESTIC hemos desarrollado una aplicación PDA para los serenos que permitirá realizar informes de su trabajo en tiempo real, con la consiguiente inmediatez en la gestión así como ahorro en papel y tiempo. En estos momentos estamos inmersos en el diseño e implementación de herramientas similares para otras empresas del sector servicios. Con este nuevo desarrollo queremos mejorar la integración funcional de determinadas tareas de estas empresas con el fin de mejorar sus procesos y contribuir la reducción de costes, tiempos y a la sostenibilidad medioambiental.
Las TIC son también herramientas fundamentales para la consecución de uno de nuestros objetivos actuales: la visibilización de la Economía Social. Hemos entrado en una de las redes sociales más conocidas, Facebook, con la intención de aprovechar todo el potencial que esta red nos ofrece para trasladar los valores de la Economía Social entre la sociedad y facilitar referencias diferentes a las convencionales a los diferentes emprendedores y a todas aquellas personas que deseen conocer el significado y las posibilidades de la Economía Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario