Buscar este blog

jueves, 21 de junio de 2012

Reflexion: La influencia de las TIC en el ámbito político

LA TECNOLOGIA Y LA POLITICA VAN DE LA MANO



El impacto de la globalización, con todo y sus paradojas, peculiaridades y contradicciones, sobre el desarrollo de las naciones, en diferentes ámbitos, es un asunto que concita el interés de los países menos desarrollados, toda vez que en ella se visualizan amenazas, pero también esperanzas, cifradas especialmente en la confianza en los beneficios esperados de la globalización de la ciencia y la tecnología. En este orden de ideas es fundamental, entonces, estudiar la influencia de la globalización sobre la innovación de los individuos y, especialmente, sobre la capacidad innovadora de una nación, lo cual implica seguir de cerca su impacto en los sistemas de innovación, nacionales o regionales, y diseñar las estrategias para hacerle frente a las amenazas reales o potenciales y aprovechar las oportunidades que ella puede brindar.


Pueden nacer varias preguntas acerca de si internet es solo una herramienta de apoyo o una verdadera posibilidad para que la democracia se vea fortalecida en el mundo; sobre el papel de los jóvenes en los nuevos movimientos políticos que se ven apoyados desde internet; sobre el papel de los medios para trazar la agenda politica en el mundo. Internet es una gran herramienta para el activismo y la participación política, ademas de que dependiendo de las circunstancias especificas de cada país el internet puede convertirse en una herramienta de exito durante una campaña política.


La era que se vive actualmente, es la era de la informacion, la cual poco a poco ha ido abarcando todos los ambitos del mundo en que vivimos. Pensar la politica en una perspectiva distinta ayuda a comprender la necesidad de plantearse y reconocer los cambios a partir de estas nuevas realidades y asumir la existencia del antagonismo entre lo real y lo virtual, lo politico y el hecho tecnologico. Las TIC son una herramienta de desarrollo que va a permitir la disminución de las desigualdades. Si una nación no hace de este tema una prioridad, quedara cada vez mas resagada a nivel internacional y ademas de esto podrían acentuar las brechas sociales ya existentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario