Buscar este blog

domingo, 10 de junio de 2012

Relexión: La cibersociedad


Con la llegada del computador  y el internet, se han notado diferencias en el aspecto  en que las personas se relacionan, de manera que  han surgido elementos  en la sociedad que caracterizan a un mundo con nuevas estructuras  en todo ámbito. Esta nueva sociedad se puede nombrar como “innovadora”  ya que tiene la capacidad de crear nuevas fuentes de riqueza, de productividad, con base en el desarrollo tecnológico y con mira fija en la interactividad entre los  individuos y lo medios  de comunicación.

La cibersociedad, es el término que  abarca tanto la informática, como el estudio de la humanidad, en cuanto a su forma de socializar permitiendo la rapidez y facilidad de captar información, transportarla, almacenarla, procesarla y difundirla haciendo pleno uso de las tecnologías de la  comunicación, provocando una introducción masiva de la información en las empresas, en las administraciones públicas, en los hospitales, en las fábricas; y una modificación de los equilibrios del comercio exterior y del empleo, de las relaciones de poder, de las relaciones entre los seres humanos y las empresas.

Es posible decir que la cibersociedad mejora la comunicación, ya que permite la generación de una nueva configuración a la hora de que las personas se relacionen dentro de una determinada sociedad, donde las gestiones, comunicaciones, relaciones globales se realizan en un lugar no físico, sino virtual denominado ciberespacio, tal acepción  comportan un proceso que anula y deja sin efecto la importancia de las distancias en el espacio y las divisiones territoriales, produciendo una especie de reorganización del tiempo.



  La información se está creando sobre la base de cinco pilares estructurales:
·         Multimedia: tecnología que permite instrumentar sonido, imágenes y textos en un flujo de conocimiento o entretenimiento que habitualmente se moverán por una red de comunicaciones.

·         Hipermedia: integración de multimedia e hipertexto. Es una versión multimedia del hipertexto y posibilita la conexión de un pasaje de discurso verbal a imágenes, mapas, diagramas y sonidos tan fácilmente como a otro pasaje verbal.

·         Realidad virtual: permite trasladar a una persona a un mundo diferente, ficticio y hacernos sentir una realidad diferente a la que estamos en ese momento.

·         Grandes redes de ordenadores: que permiten almacenar, procesar y comunicar información entre las maquinas.

·         Autopistas de información. Internet: inmensa red de computadoras extendidas por todo el mundo que permite a sus usuarios consultar y utilizar archivos de datos, imágenes y sonidos, situados en cualquier lugar de la misma.

La Casa del futuro ya en una realidad

Bienvenidos al futuro. La casa "inteligente" es ya una realidad. Existen prototipos de hogares automatizados, plagados de aparatos eléctricos y electrónicos, capaces de comunicarse entre ellos y controlados por un PC o una centralita: dispositivos que suben y bajan las persianas según el clima exterior; electrodomésticos, aire acondicionado y calefacción, que se programan según las costumbres de los habitantes de la casa; hornos y cafeteras que envían e-mails; microondas en los que se puede ver la televisión o frigoríficos con acceso a Internet. Uno de los ejemplos de la más moderna casa es la de Bill Gates, que incorpora los últimos avances domóticos.

La casa automatizada nos permitirá tener todo bajo control aunque nos encontremos fuera. Nuestras viviendas nos harán la vida más fácil. La idea es conectar dispositivos de red a servidores con suficiente ancho de banda y capacidad de almacenamiento como para distribuir mensajes, música y películas a cada cuarto de la casa. 



La Casa de Bill Gates es una de las más modernas casas y costó algo así como 53 millones de dólares. Está edificada en medio de un bosque, a orillas del lago Washington, y tiene una parte para una mejor adecuación al entorno natural, además de facilitar el ahorro de consumo energético, ya que las variaciones de temperatura son menores.
La parte principal de la casa consta de cuatro habitaciones además de teatro, oficinas, embarcadero, garaje para 14 coches, piscina, casa de invitados, sala de conferencias y un estuario artificial en el que Bill Gates se dedica a criar    salmones.

El edificio se asienta sobre una zona sísmica, por lo que la estructura de hormigón está muy reforzada. El resto de la casa es de madera natural y acero inoxidable.

Tecnológicamente, la vivienda está completamente cableada en fibra óptica, conectando los PCs de la casa sobre NT. Cada habitación cuenta con pantallas táctiles para controlar la iluminación, la música y la climatización. Los visitantes tendrán pequeños pins electrónicos para controlar donde se encuentran en cada momento. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario