Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012

VENEZUELA: Cómo evitar las estafas en la banca electrónica
La banca electrónica ofrece comodidad y una rapidez singular para realizar las operaciones financieras, pero necesita que se cumplan rigurosamente algunas pautas de seguridad, al igual que en el uso del cajero automático, el manejo de las chequeras o con el empleo de los puntos de venta. 

Tener cuidado con los vínculos que se pinchan es quizás la primera y más importante regla que se debe cumplir. No se trata sólo de escribir la dirección del banco en el navegador cada vez que se va a entrar y verificar que aparezca el candado de seguridad y las iniciales de "https" que indican que es una comunicación encriptada, porque la mayoría de los robos de datos bancarios pueden prevenirse si no ofrecen esos datos voluntariamente. 

Los correos electrónicos con advertencias de que una cuenta presenta movimientos irregulares es el artilugio más usado para que las personas sean dirigidas a páginas web falsas que simulan la entidad financiera y en las que piden los datos bancarios que, más tarde, usarán para entrar en la cuenta. Sin embargo, los estafadores también mandan correos con promociones de descuento que contienen un vínculo a la misma página web falsa, por lo que es importante nunca suministrar los números de la tarjeta de débito o las claves para supuestos sorteos, premios o bonificaciones. 

Cuando reciba uno de estos correos es importante también reportarlos ante la entidad bancaria correspondiente. Eso permitirá que se cree un alerta y que se tomen las debidas precauciones de seguridad. En términos personales, se puede marcar la dirección de donde proviene el e−mail como spam y de esa forma, se evitará que esos correos vuelvan a aparecer en la bandeja de entrada. 

Otro punto esencial para mantener bajo resguardo los datos bancarios es no respaldarlos en el correo o en el celular. En toda cuenta de correo electrónico hay información sensible, pero las contraseñas bancarias es parte de esos datos que no deben almacenarse bajo ninguna circunstancia en el e−mail, porque si llegasen a hackear el correo, los estafadores también tendrían acceso a los datos bancarios. Igual se exponen quienes guardan sus claves en el celular, porque siempre hay que recordar que el teléfono puede extraviarse o ser robado con facilidad. 


http://www.entornointeligente.com/articulo/1171476/VENEZUELA-Como-evitar-las-estafas-en-la-banca-electronica

No hay comentarios:

Publicar un comentario