[TAREA Nro. 1]
Conceptos de Interés
CPU: La unidad central de procesamiento, UCP o CPU (por el acrónimo en inglés de central processing unit). Es el componente del
computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental
de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de
los componentes necesarios encontrados en las computadoras de
cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el
CPU que es manufacturado con circuitos integrados. Desde mediados de los años 1970, los
microprocesadores de un solo chip han reemplazado casi totalmente todos los
tipos de CPU, y hoy en día, el término "CPU" es aplicado usualmente a
todos los microprocesadores.
Telecomunicación: («comunicación a distancia»), del prefijo griego tele, "distancia" y
del latín communicare) es
una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro,
normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación
a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlace. El
Día Mundial de la Telecomunicación se celebra el 17 de mayo. Según la Unión
Internacional de Telecomunicaciones, las telecomunicaciones son "toda
transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz,
sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de
cables, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos"1 .
Realidad Virtual: es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros
dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que
permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue
mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son
contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial.
Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores
diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican
la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el
terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la
medicina o lassimulaciones de vuelo.
Hipermedia: es el término con el
que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o
componer contenidos que integren soportes tales como: texto,imagen, video, audio, mapas y otros soportes de
información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido,
además tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios. La estructura
hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los
mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas. En este
sentido, un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que
alberga, potencia y estructura las actividades de las personas, como puede
verse en casos como, entre otros: Redes
sociales, Plataformas
de colaboración online, Plataformas
de enseñanza online, etc.
La microelectrónica: es la aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de
dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para
producir dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas pero
altamente funcionales.
El ciberespacio o ciberinfinito es una realidad
simulada que se
encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. El ciberespacio es
un tema recurrente en la ciencia
ficción. El término "ciberespacio" fue popularizado por la
novela de William
Gibson Neuromante,
publicada en 1984, pero procede del
relato del mismo autor Johnny Mnemonic(1981), incluido en el
volumen Quemando Cromo (Burning Chrome, 1986).El 8 de febrero de
1996, en Davos, Suiza, John Perry
Barlow escribió la Declaración de independencia del
ciberespacio en la que
exhortaba a los gobiernos a no ejercer soberanía sobre el ciberespacio,
definido por el mismo como "el nuevo hogar de la Mente".Aunque el
ciberespacio no debe confundirse con el Internet real, el término se refiere a menudo a
los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática, así
que se podría decir, metafóricamente,
que una página web "se encuentra en el
ciberespacio". Según esta interpretación, los acontecimientos que tienen
lugar en Internet no están ocurriendo en los países donde los participantes o
los servidores se encuentran físicamente, sino "en el ciberespacio".
Éste parece un punto de vista razonable una vez que se extiende el uso de
servicios distribuidos (como Freenet),
y la identidad y localización física de los participantes resulta imposible de
determinar debido a la comunicaciónanonimidad o pseudonimidad.
Por ello, no se podrían aplicar las leyes de ningún país determinado.
Informática: El vocablo informática proviene
del alemán informatik acuñado por Karl
Steinbuch en 1957.
Pronto, adaptaciones locales del término aparecieron en francés, italiano,
español, rumano, portugués y holandés, entre otras lenguas, refiriéndose a la
aplicación de las computadoras para almacenar y procesar la información. Es una contracción de las palabrasinformation y automatik (información automática). En lo que
hoy día conocemos como informática confluyen muchas de las técnicas, procesos y
máquinas (ordenadores) que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia
para apoyar y potenciar su capacidad de memoria, de pensamiento y de
comunicación. En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define informática como:Conjunto de conocimientos
científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.1
Conceptualmente,
se puede entender como aquella disciplina encargada del estudio de métodos,
procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de
almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. En 1957 Karl
Steinbuch acuñó la
palabra alemana Informatik en la publicación de un documento
denominado Informatik:
Automatische Informationsverarbeitung (Informática:
procesamiento automático de información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar informatika con el significado de «estudio,
organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo
su significado en dicha lengua.[cita requerida]. En inglés,
la palabra Informatics fue acuñada independiente y casi
simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa
denominada «Informatics General, Inc.». Dicha empresa registró el nombre y
persiguió a las universidades que lo utilizaron, forzándolas a utilizar la
alternativa computer
science. La Association for Computing Machinery,
la mayor organización de informáticos del mundo, se dirigió a Informatics
General Inc. para poder utilizar la palabra informatics en lugar de computer machinery, pero la
empresa se negó. Informatics General Inc. cesó sus actividades en 1985, pero
para esa época el nombre de computer
science estaba plenamente
arraigado. Actualmente los angloparlantes utilizan el término computer science, traducido a
veces como «Ciencias de la computación», para designar
tanto el estudio científico como el aplicado; mientras que designan como information technology ( o data
processing, traducido a veces como «tecnologías de la información»,
al conjunto de tecnologías que permiten el tratamiento automatizado de
información.
Una computadora o computador: (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.
Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que
puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario
o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas ysistematizadas en función a una amplia gama de
aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha
denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador.
La computadora, además de la rutina o programa informático, necesita de datos
específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input"
en inglés o de entrada)
que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución,
para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el
nombre de "output" o de
salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada,
copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o
componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, pudiendo ser grabada, salvada
o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento.
La
característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como
la calculadora no programable, es que es una máquina
de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo
a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
Avance (avanzar): (Del lat. *abantiāre, de ab ante).1. tr. Adelantar, mover o prolongar hacia adelante.2. intr. Dicho especialmente de las tropas: Ir hacia adelante. U. t. c. prnl.3. intr. Dicho de un período de tiempo: Acercarse a su fin. U. t. c. prnl.4. intr. Adelantar, progresar o mejorar en la acción, condición o estado.5. intr. Perú y P. Rico. Darse prisa. 6. intr. ant. Entre mercaderes y tratantes, sobrar de las cuentas alguna cantidad.
La sociedad: es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.1
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que
facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades
esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que
puede ser traducido como destreza)
y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque
hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en
singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo
escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina
teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización
con las tecnologías más importantes.
Internet: es un conjunto
descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la
familia de protocolos TCP/IP, garantizando que
las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red
lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció
la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET,
entre tres universidades en California y una en Utah, Estados
Unidos.
Uno
de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide
Web (WWW, o "la
Web"), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos.
La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta
remota de archivos de hipertexto.
Ésta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de transmisión.
Existen,
por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web:
el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de
archivos (FTP y P2P),
las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de
contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en
línea.
El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier
objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o
digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión
«multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido,video, etc.
También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar
contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional demedios mixtos en las artes plásticas, pero con un
alcance más amplio.
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, 'rápido')1 es
un sitio web cuyas páginas pueden
ser editadas por múltiples voluntarios a
través del navegador web. Los usuarios pueden
crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas
wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en
algún lugar del wiki entre dobles corchetes ([[...]]),
esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
Correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail ), es un servicio de red que permite a
los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente (también
denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de
comunicación electrónicos.
Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este
servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a
sistemas análogos que usen otras tecnologías. Por medio de mensajes de correo
electrónico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos
digitales. Su eficiencia, conveniencia y bajo coste están logrando que el
correo electrónico desplace al correo ordinario para
muchos usos habituales.
Economía: (de οἶκος, oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar")
es la ciencia social que estudia el comportamiento
económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución, consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y
resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas
ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan
explicar cómo se determinan los objetivos, lahistoria registra el
cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el
comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen
en los procesos económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario