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martes, 29 de mayo de 2012


Fuerte inversión de IBM, para potenciar el comercio inteligente o Smarter Commerce


IBM ha reforzado su estrategia de comercio inteligente con nuevas soluciones. Tras una inversión de 1.816 millones de euros en la compra de empresas especializadas, la compañía estadounidense se está centrando en ayudar a las empresas a adaptarse a los nuevos hábitos deconsumo de los clientes basado en redes sociales y dispositivos digitales como los smartphones.
Según ha explicado el vicepresidente de Software, Diego Segre, los clientes actualmente “tienen más poder, no solo en la empresa sino en otros clientes” lo que ha implicado que éstos sean “muy exigentes”. Para afrontar este reto, IBM ha tomado su tecnología y la ha “acomodado a un nuevo proceso de negocio”.
Estos nuevos clientes son la denominada “generación Y” de entre 17 y 34 años. A juicio del director de comercio inteligente (Smarter Commerce) de IBM en España, Ángel Sagredo, esta generación “antes de comprar compara en internet los precios” ya sea con su smatphone o en portales de Internet. En ese sentido, ya no se “puede seguir vendiendo productos de forma masiva”, al menos “no para esta generación”.
Con este comercio inteligente las empresas pueden optimizar el proceso de producción, analizar aquello que le gusta a los consumidores, convertir automáticamente el conocimiento del mercado en acciones de marketing e incluso conocer con cierta antelación las acciones de los clientes.
En ese sentido, este modelo se ha centrado en “situar al cliente en el centro” de la toma de decisiones, ha indicado Segre. Por ello esta estrategia incluye unos procesos de producción, marketing, venta y servicios postventa, ya que, las empresas “no se deben orientar hacia el producto sino hacia el cliente”, ha añadido.
Tecnología para el smarter commerce
Las soluciones de IBM de comercio inteligente se basan en varios puntos. Por un lado, se centra en la venta por canales cruzado conectando las tiendas físicas con las online y redes sociales gracias a la adquisición de la empresa WebSphere Commerce. Asimismo, la gestión de órdenes y pedidos permitirá visualizar en tiempo real la optimización del inventario de almacenes y tiendas, papel desarrollado por Sterling Commerce, otra de las adquisiciones.
Otros como la gestión e integración del proveedor con los sistemas corporativos, la solución de pagos y liquidaciones y la transferencia de archivos de forma segura o los CPC (configuración, precio y cotización) han sido otras de las soluciones que la compañía estadounidense lanza a las empresas.
Además, desde el punto de vista del marketing, IBM ha añadido soluciones a través de la empresas Unica y Coremetrics, que analizan las opiniones de los consumidores y permitirá orientarlos.
Por otro lado, esta estrategia también tiene un “riesgo” que es el de no perder a los clientes tradicionales,  aunque “si no se seguía avanzando” con estos modelos “las empresas perderían”, añadió Sagredo.
Para finalizar, Smarter Commerce  que se dirige a las empresas que atienden directamente a sus clientes, no solo se centra en este tipo de compañías, también “engloba colaboración con portales o financiación”, entre otros, ha concluido el director.

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