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martes, 29 de mayo de 2012

La sociedad de la información en España

Las nuevas tecnologías como motor del crecimiento económico moderno, el ejemplo de Irlanda



Existen ya países que han recibido los frutos de tal apuesta. Irlanda hace 20 años tenía una tasa de paro del 17%, estando hoy en el pleno empleo (4,6%). La economía irlandesa ha crecido a una media anual del 8% durante los noventa frente a una media del 2% en el conjunto de Europa. 


De estar en el furgón de la cola en renta por habitante, hoy Irlanda es la segunda renta per capita más alta de la Unión Europea (29.042 euros). Hoy el 60% del software que se vende en Europa se fabrica en Irlanda.


La estrategia de Irlanda ha estado basada en:

a) La atracción de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento. Tributos en el impuesto de sociedades del 10% (ahora del 12,5%) frente el 35% de España o el 40% de Alemania.

b) Altos niveles de formación universitaria y profesional asumiendo que la principal fuente de riqueza de una economía parte del desarrollo de la sociedad del conocimiento. La universidad es la mayor receptora de los fondos públicos.

c) Una apuesta clara y explícita del gobierno a favor de la sociedad de la información y del conocimiento que se ha traducido en una confianza empresarial de país que "mira al futuro". La respuesta de otros grupos como el financiero (el ejemplo de Citigroup) no se ha hecho esperar, respaldando esta política.

Hay que recordar que estos logros se han alcanzado en un país que todavía hoy padece deficientes carreteras, ausencia de transporte público, elevado precio de la vivienda, sistemas de pensiones o sanidad deficientes, etc. Pese a estas desventajas, el peso y la dirección de su apuesta han dado resultados.


Irlanda no es un caso único. La reconversión de Finlandia, el empuje oriental de Corea, el progreso de la India… entre otros casos ya avanzados (Dinamarca, Holanda…), vienen a corroborar la importancia del sector como estrategia de crecimiento y de futuro.

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