Buscar este blog

martes, 29 de mayo de 2012


¿ De qué manera las nuevas tecnologías influyen o influirán en las diversas relaciones sociales? 


Las nuevas tecnologías nos acercan y a la vez nos alejan de las relaciones interpersonales...

Recientemente escuche que a un amigo le hicieron su entrevista de trabajo en los EEUU mediante una llamada telefónica, medio por el cual luego de dos horas de llamada fue contratado. Esta medida ha sido tomada en algunos países para evitar la discriminación a la hora de ofrecer un trabajo, razón que desde mi punto de vista genera un aspecto positivo en el uso de las TIC´s. 

Es de esta manera que nos damos cuenta que cada vez es menos necesario el contacto físico entre las personas para realizar diversas actividades. 

las transferencias bancarias, los correos electrónicos, la búsqueda de información, los avances en la medicina, los avances industriales, entre otros, son mas ejemplos de como nos ha beneficiado el uso de estas herramientas comunicacionales. 

Las distancias desde hace tiempo no son un problema a la hora de comunicarnos con un familiar, amigo o cliente, pues desde llamadas telefónicas hasta vídeo llamadas forman parte de las opciones a la hora de realizar este tipo de contacto, por lo que estos medios nos acercan al romper las barreras de las distancias, pero nos alejan cada vez mas de las relaciones interpersonales, en algunos casos beneficiosos y en otros no.

A lo ultimo me refiero porque es común ver que las familias poco a poco van perdiendo comunicación, cada quien se hace mas individual al ser mas dueño de la tecnología; el televisor, la computadora, los vídeo juegos, los celulares, nos trasladan a una realidad virtual y nos alejan de nuestra verdadera realidad, a tal punto que le dedicamos más tiempo a esos aparatos tecnológicos que a nuestra propia familia, basta con escuchar el sonido del celular o el comienzo de un  programa de interés para desconectarse de  lo que estemos haciendo e ir corriendo a atender el llamado cibernetico.

En este ultimo caso dejamos de ser dueños de la tecnología para convertirnos en esclavos de ella.

Por otra parte, podemos ver que hay menos control sobre el acceso a información personal, pues todo esta en redes sociales y base de datos de los sistemas operativos de los bancos, servicios públicos, trabajo, etc. De tal manera que somos cada vez mas victimas de estafas, secuestros, entre otros delitos. 


Los niños a pesar de tener acceso a información educativa tienen acceso a información no apta para ellos, así como el uso de vídeo jugos con gran contenido violento que afecta de alguna manera con la formación de sus valores y principios. 

En fin, nos dirijimos hacia una era sin limitaciones, donde el autocontrol tiene que ser la herramienta principal para no volvernos esclavos sino dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario