TIC, desarrollo y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe
Susana Finquelievich
Los proyectos de
investigación que dan origen a este documento de trabajo son dos: “TIC y
desarrollo local: el caso de la Región Metropolitana Norte de Buenos Aires”
(PICT 2000, de la ANPCyT) y “TIC y Reducción de la Pobreza en América Latina y
el Caribe”, financiado por el IDRC, Canadá (2002-2003). Ambos proyectos están
dirigidos por Susana Finquelievich. En el primero trabajan los investigadores
Silvia Lago Martínez, Adriana Causa y María de los Angeles Sola Alvarez, y los
becarios Alejandra Jara y Ariel Vercelli. En el segundo, los investigadores
Silvia Lago Martínez y Néstor Correa, y los asistentes Alejandra Jara y Ariel
Vercelli.¿Pueden las tecnologías de información y
comunicación (TIC) tener impactos
eficaces en la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe? Estos
impactos, ¿pueden registrarse en el corto y mediano plazo? En el caso de ser
positivos, ¿se deben a una sumatoria de micro emprendimientos locales de
aplicación de TIC, o a programas estatales y/o regionales integrales? ¿Cómo
afectan la forma diferencial en que hombres y mujeres padecen la pobreza y el
desempleo?.
Se ha llegado al Siglo XXI con una acentuación de las desigualdades
sociales y económicas a nivel mundial, entre los países y en el interior de los
mismos. En la transición a la Sociedad de la Información aún no han logrado
resolver las profundas inequidades entre países, regiones y aún ciudades en
ALC, básicamente porque los países de la región no incorporan plenamente los
beneficios de la difusión y usos de TIC para el desarrollo, o bien intentan
incorporarla (según el país de que se trate) en forma tardía o
inapropiada.
Como plantea del Álamo[1]
(2003), la relación entre las TIC y el desarrollo humano ha sido poco estudiada
hasta el momento. Menos aún ha sido estudiada su relación con la pobreza. A
pesar del entusiasmo que organismos internacionales, gobiernos y sectores de la
sociedad civil manifiesta hacia las TIC y los procesos de desarrollo, es poco
lo que se comprende actualmente sobre el papel de estas tecnologías en dichos
procesos. La Comisión sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de Naciones
Unidas (1995) ha señalado este concepto: “...aunque la revolución tecnológica
alrededor de las tecnologías de la información ha hecho crecer el interés –
entre los formuladores de políticas, el sector empresarial o el mundo académico
– aún es poco lo que se conoce sobre los obstáculos que deben afrontarse para
acceder a estas tecnologías y el impacto de las mismas en los procesos de
desarrollo. Estas cuestiones necesitan comprenderse mejor...”. Quedan aún
muchos interrogantes por responder y el debate sigue abierto.
Desde los años setenta del Siglo XX, se ha planteado una correlación
–positiva o negativa, según los diversos análisis- entre la difusión de las TIC
y la pobreza. Manuel Castells (2000) plantea que las TICs contribuyen al
desarrollo económico de las naciones, fundamentalmente en el caso de la
economía de Estados Unidos. Pero tanto él como Flor (2001), Proenza (2002), y
otros autores coinciden en que el desarrollo de las TICs tiende a aumentar la
desigualdad, y que los impactos de las TICs sobre las economías de los países
periféricos serán bien diferentes a los que han influido sobre la economía
estadounidense, o en la de otros países desarrollados. Existen varias razones
para esto: los primeros innovadores –en este caso, las empresas
norteamericanas- son los que obtienen más beneficios; la infraestructura de
TICs es más rentable y fácil de desarrollar en áreas urbanas, lo que acentúa la
inequidad con respecto a las áreas rurales; los empleos relacionados con TIC
requieren de mano de obra especializada y se manejan con flexibilidad laboral;
los países periféricos no cuentan, como los desarrollados, con sistemas de
seguridad social promovidas por políticas de Estado adecuadas y estructurales,
y con redes de organizaciones civiles que les permitan amortiguar los efectos
–desempleo, subempleo- de la transición entre la economía de la Sociedad
Industrial (a la que ciertas regiones de ALC no han alcanzado aún) y la de la
Sociedad del Conocimiento (Proenza, 2002).
Este trabajo analiza las estrategias implementadas en relación a la reducción de la pobreza en ALC y propone una serie de estrategias para la formulación de políticas de desarrollo y reducción de la pobreza usando las herramientas de la Sociedad de la Información, con el objetivo de paliar las desigualdades sociales y de género. Se detallan las principales hipótesis que guían esta nueva línea de trabajo, con el objetivo de contribuir a su discusión. El proyecto realizado consiste en la identificación de las estrategias y políticas utilizadas por los gobiernos de la América Latina y el Caribe para implementar la incorporación de tecnologías de información y comunicación (TIC) con propósitos de desarrollo económico, social y político. En forma paralela, se han identificado las estrategias y políticas gubernamentales en los países de ALC para estimular el desarrollo socioeconómico y combatir la pobreza. En ambos casos, dada la amplitud del campo de estudio, se han analizado las estrategias y políticas nacionales.
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