Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2012


Cinco deternidos por estafas de banca electrónica, uno de ellos ganador de maratones informáticos

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas de una red internacional, uno de ellos ganador de numerosos maratones informáticos, acusados de estafa bancaria, utilización ilegítima de terminales de telecomunicación y delito contra la intimidad. Se trata de cuatro rumanos y el mencionado ganador de maratones informáticos, Adrián Alexandru P., alias "Catalín" y "Alex", de 23 años.
17 Jun 2005 | AGENCIA EFE
L
a investigación se remonta a diciembre de 2004, cuando la Policía comenzó un rastreo a raíz de la sustracción de 12.000 euros a través de la banca "online". Tras meses de indagaciones, los investigadores consiguieron centrar la forma de actuar de los implicados, que consistía en la instalación y difusión de virus informáticos a través de correos electrónicos a ordenadores particulares y accesos públicos a Internet como cibercafés.
Una vez que conseguían entrar en el sistema controlaban las comunicaciones de los usuarios de banca "online" y obtenían las claves de acceso. Después iniciaban las operaciones desde el centro de Europa, se conectaban ilegalmente a redes, daba igual que estuvieran o no protegidas, hacían un seguimiento de la cuenta del usuario y se hacían con el dinero. Incluso, idearon un sistema que permitía conocer si sus operaciones eran seguidas de algún modo especialmente por parte de la Policía y en este caso desviaban la acción ilegal a cualquier usuario de la Red, fuera quien fuera. Esto provocó que durante las pesquisas policiales haya habido personas que pasaron de ser presuntos autores a convertirse en víctimas de este entramado, es decir, involucraban a inocentes que podrían haber acabado detenidos.
Una vez que controlaban el dinero desde Europa entraban en acción terminales informáticos ubicados en Argentina, desde los que realizaban transferencias a titulares de cuentas a comisión. Son personas que se hacían cargo del dinero durante un espacio de tiempo muy corto conocedores plenos de su origen. Una vez recibido el dinero era retirado inmediatamente a través de diversos cajeros automáticos y volvían a empezar el proceso. Los arrestados no sólo buceaban por la red, sino que además el último barrido de cuentas lo realizaron gracias a una antena parabólica que actuaba en un radio de veinte kilómetros. Así, una persona que nada tuviera que ver con los detenidos podía ser espiada desde su ordenador y dar acceso sin saberlo a todo su sistema y por tanto a su situación financiera.
Una vez identificados los implicados, los agentes registraron los dos domicilios que utilizaban, uno de ellos ubicado en Getafe (Madrid), considerado el centro de interceptación de comunicaciones y donde se intervino la antena parabólica, dos ordenadores portátiles, una fotocopiadora y un destructor de papel. Excepto Adrián, que tenía en su haber dos antecedentes policiales por robo de vehículo y un hurto, el resto -Ioan M., de 31; Basílica D., de 32, y Cosmin Achim B, de 19, y la ecuatoriana Olga Natalia J.L., de 39-informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.carece de historial delictivo y todos pasaron a disposición judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario